Interpretación inusual de “The Birds” de Alfred Hitchcock

Repasé casualmente este clásico y noté algo tremendo. No clamo que lo que leerán sea 100% la intención de Hitchcock, pero “The Birds” (1963) puede ser interpretada de la siguiente manera: 

SPOILER ALERT: Inmensos SPOILERS a continuación. OJO.

El mayor temor de la madre, interpretada por Jessica Tandy, es al abandono, a la soledad. La inmensa bandada de pájaros es un fenómeno material a-la-poltergeist que manifesta psiquicamente impulsada por tal miedo. Incluso antes de conocerla, ella siente que el personaje de Tippi Hendren es la mujer para su hijo, interpretado por Rod Taylor. Conjura los pájaros como una medida extrema para evitar que tengan sexo, para impedir que si quiera estén juntos y solos. 

Quizás incluso sin saberlo, la madre no parece entender qué está pasando y no parece ser una bruja. El tema de su temor al abandono es una fuerza prevalente en el guión y en su vida, sin embargo.

Es imposible estar seguros de si esto estaba en la mente de Hitchcock mientras filmaba, pero podría ser la clave en el caso del final perdido/ alterado que explica un desconcertado Evan Hunter, el guionista, en este video:

Quizás no produjeron el final descrito debido a restricciones de presupuesto, ciertamente suena como una escena ambiciosa incluso en el presente, pero cabe la posibilidad de que Hitchcock quisiera preservar este doble significado y se dio cuenta de que una toma de poder mundial por parte de los pájaros hubiera eliminado esa segunda capa. O quizás sólo fue mera casualidad, la suerte fortuita que los grandes artistas poseen. 

Estoy seguro que no soy la primera persona en percibir esto, es un tema obvio, tanto que no puedo creer que no lo capté la primera vez que vi la película. Era joven e ingenuo, supongo, pero el mensaje está allí. Boom!

Artículo originalmente publicado en inglés, en “Samples and Examples”. Eduardo Próspero también publica en español en “Prosperidad”. Su novela «La Tormenta» está disponible.

Un comentario Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s